Ciencias fácticas

¿Qué son las ciencias fácticas?

El término fáctica o fáctico procede originalmente del latín “facto” cuyo significado es hecho. Por tanto, las ciencias fácticas son aquellas que tienen como finalidad el encontrar la relación pertinente entre los hechos tangibles y la representación mental que se hace de ellos. Tal vez la característica más representativa de este tipo de ciencia sea su afán por conocer las diversas reacciones que ocurren en los distintos fenómenos de la naturaleza, por esta razón, utiliza a la observación y a la experimentación como sus principales herramientas.

¿Cuál es su objeto de estudio?

Como ya se mencionó en la parte de arriba, el objeto de estudio de las ciencias fácticas corresponde a los hechos, tomando como base el método científico. El proceso de observación se da durante la primera fase, luego toca el turno de lo que se conoce como la fase de experimentación, posteriormente los científicos tratan de probar las hipótesis planteadas y finalmente llega la fase de comprobación de resultados. Este proceso puede repetirse cuantas veces sea necesario, ello únicamente va a depender de la existencia de nuevos datos que posibiliten la refutación de resultados anteriores. Las cifras que se recogen en este tipo de ejercicios son de carácter cuantitativo, es decir, son números reales cuantificables.

Su clasificación

Las ciencias fácticas se dividen en dos grandes grupos:

  • Ciencias naturales Son las que se encargan de estudiar todo relacionado con los hechos que ocurren dentro del entorno natural, en otras palabras, todas aquellas cuestiones que se encuentran alejadas de las actividades humanas como son: el orden de las cadenas alimenticias, la formación de los ecosistemas, los cambios climáticos o los procesos internos de nuestro planeta. Entre las ciencias naturales más destacadas se encuentran la biología, la ecología, la química, la taxonomía etc.
  • Ciencias sociales Representa la contraparte de las ciencias naturales, pues objeto de estudio atiende a todas aquellas cosas que han sido creadas por el hombre. Como por ejemplo: su historia, sus migraciones, su comportamiento, su interacción con otras especies etc. Las ciencias sociales por tanto están dedicadas a entender y comprender las relaciones humanas. Entre las más destacables tenemos a la historia, la psicología y a la sociología.

Ciencias facticas

2 pensamientos en “Ciencias fácticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>