Las ciencias formales y el método científico

Las ciencias formales como su nombre lo dice son aquellas que tienen por objeto estudiar las formas, es decir, los conceptos. Por ejemplo, los cálculos, las operaciones aritméticas. En otras palabras, se dedican a revisar cualquier hecho que no tenga ninguna relación con conocimientos de carácter empírico. Los ejemplos principales de de este tipo de ciencias son: las matemáticas y la lógica.

El método científico

Todos hemos escuchado algo acerca de este concepto alguna vez. Sin embargo, no todos conocemos con exactitud qué es y cuáles son las partes que lo conforman. Es por ello que a continuación vamos a ofrecer una respuesta a estas interrogantes. El método científico es entendido como una serie de pasos que hay que seguir para llevar a cabo una investigación de manera adecuada. Éste a su vez permite que los investigadores puedan comprobar sus hipótesis, así como confrontar teorías para su posterior aceptación o rechazo. Antes de continuar, es imperativo señalar que este conjunto de reglas de ninguna manera tiene un formato rígido, únicamente es una herramienta propuesta a manera de guía para orientar y simplificar los procesos investigativos.

El método científico se compone de tres partes fundamentales:

  • La fase indagadora Es aquí donde ocurre la recopilación de todos los datos que permiten iniciar el proceso de investigación.
  • La fase demostrativa Esta sucede después de que se analizan los datos y se llega a un resultado. Estos resultados son comparados con teoremas o hipótesis anteriormente existentes para ver si se corresponden o no.
  • La fase expositiva Una vez que los resultados son aceptados por los criterios de la comunidad científica, se dan a conocer en exposiciones para que después esta información sirva como cimiento de nuevas investigaciones.

Virtudes del método científico

  • Sirve para descubrir y documentar la manera en que ocurren y se desarrollan los fenómenos en nuestro universo.
  • Sumergirse a fondo en un tema determinado.
  • Mejorar la calidad de vida de los seres humanos, utilizando y aplicando nuevas y mejores tecnologías.

¿Cuáles son los pasos del método científico?

  1. Elección y planteamiento de un problema
  2. Clasificación, jerarquización y ordenamiento de información (datos) que puedan resultar relevantes en algún punto de la investigación. Por lo regular en este paso se realiza una esquematización o un “borrador”.
  3. Reconocer si en verdad el problema existe y si puede o no resolverse.
  4. Sí es solucionable, lo que se recomienda es enfocarse en uno de los aspectos más importantes de éste, mediante la formulación de un cuestionamiento directo y conciso que evite posibles distracciones.
  5. Construcción de una hipótesis.
  6. Realizar una lista que contenga suposiciones comprobables, así como otra que contenga variables que puedan perjudicar el desempeño del investigador y puedan influir de manera intrínseca en la solución de la hipótesis.
  7. En la media de lo posible, se recomienda crear una ecuación o fórmula matemática que ayude a su desarrollo. Como sabemos las matemáticas construyen una de las ciencias más exactas con las que contamos.
  8. Analizar las posibles consecuencias (particulares y generales).
  9. Elaboración de predicciones de los posibles sucesos que ocurren a la hora de estar probando la hipótesis.
  10. Clasificación, jerarquización, análisis y comprobación de los resultados obtenidos.
  11. Interpretación de las cifras obtenidas en el ejercicio. (elaboración de una conclusión).
  12. Comprobación de las predicciones, tomando como base las conclusiones a las cuales se llegó.
  13. Si los parámetros son aceptables, la hipótesis quedará comprobada correctamente. De lo contrario, se recomienda hacer un ajuste de las variables que hayan influido de manera negativa en el desarrollo de la investigación.
  14. Exponer sus resultados a otros colegas, con el fin de obtener comentarios que permitan una retroalimentación proactiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>