¿Qué es la ciencia?

Esta es una pregunta de esas que alguna vez nos hemos hecho todos en algún instante. Y  es un concepto que nos acompaña todos los días en todas partes.

Por ejemplo, cuando vemos las gotas de lluvia caer durante una tormenta o cuando observamos a un fruto caer de un árbol, realmente lo que estamos haciendo es ser testigos de un proceso científico.

Según la Real Academia de la Lengua Española la ciencia es “un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales“.

En otras palabras, es la suma total del saber que posee un individuo gracias a sus experiencias adquiridas. Además, dicho conocimiento se da de manera cronológica.

La ciencia, al igual que muchas otras cosas es un aspecto que corresponde únicamente al ser humano, dado que los animales no son entes racionales.

En cambio, el hombre al ser pensante siente la necesidad de conocer su entorno y manipular los eventos que ocurren dentro de éste.

A grosso modo cuenta con las siguientes características:

  • Emplea distintos procedimientos e instrumentos para obtener y organizar la información obtenida sobre un acontecimiento en particular. Los datos deben ser obtenidos dejando de lado el pensamiento subjetivo, para que de ese modo otras personas que tengan acceso a esa información puedan formarse su propia opinión.
  • Establece parámetros confiables que permitan la comprobación de los resultados obtenidos.
  • Homologa los criterios de evaluación, de acuerdo con los de los otros miembros de la comunidad científica. De esa forma se crea un proceso confiable de estandarización de resultados.
  • Trata, en la medida de lo posible, de originar conocimientos nuevos basados en resultados concretos de acontecimientos que ocurrieron en el pasado. Esto con el fin de prever fenómenos futuros.
  • Intenta que sus postulados sean puestos a prueba por personas expertas pertenecientes al área correspondiente.
  • Trata de difundir las investigaciones científicas en medios especializados o dependientes del ramo. Como son: centros de estudio, laboratorios, periódicos, revistas, programas de televisión, sitios de internet etc.
  • Está al pendiente de que la manera en que se difunde la información sea la correcta.

    Ciencia

28 pensamientos en “¿Qué es la ciencia?

  1. Me gustaría que pusieran la opinión de ¿que es ciencia? según diferentes científicos. Cabe destacar que la información esta excelente.

  2. esta info me la encargo la -maesttra de español para un revista tematica y se qe esta muy bien la informacion

    los maesstro son jeniales porque se preocupan pot ti y tus tareas……… jajajajaja

    los kiero muxxisisimo no lo olviden ok…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>